viernes, 1 de octubre de 2010

LICENCIAS DE SOFTWARE


LAS LICENCIAS DE SOFTWARE

Una licencia de software en un contrato entre el autor o titular de los derechos y el usuario que adquiere el programa informático, para uso del software cumpliendo una sucesión de condiciones y términos establecidos dentro du unas clausulas.
Estas pueden establecer:

La sucesión de determinados derechos del titular al usuario sobre una o varias copias del programa informático.
Limites en la responsabilidad por fallos.
Plazo de cesión de los derechos.
Validez del contrato en el contorno geográfico.
De esta misma manera puede establecer compromisos por parte de usuario con el propietario entre otros como la NO cesión del programa informático a terceros o la NO instalación del programa informático en equipos diferentes al instalado originalmente.[1]

Clasificación de las licencias de software

En la actualidad existen diferentes tipos de licencias, de las cuales encontramos:
· Licencia de software de código abierto: esta licencia permite crear una obra derivada sin necesidad de protección alguna.

· Licencia de software de código abierto robusta: en estas licencias encontramos algunas restricciones sobre las obras derivadas. Dentro de estas encontramos las licencias de código abierto robustas fuertes que contienen una clausula que exige modificaciones en las obras derivadas; y las licencias de software de código abierto robustas débiles, que contienen una clausula que exige a que las modificaciones echas al programa original se dejen licenciar bajo los mismos términos y condiciones.

· Licencia de software de código cerrado: en estas licencias el propietario establece los derechos generales y cualquier otra circunstancia que considere pertinente.

· Licencia de usuario final: la característica principal de esta licencia es que el producto solo esta permitido a un único usuario.

· Licencia de distribuidores: esta licencia es de uso para aquellos que comercian el producto y a los cuales se les asigna algunos derechos restringidos para la venta.[2]

LAS LICENCIAS GNU

De acuerdo con la información obtenida de la página principal del Proyecto GNU, el objetivo del desarrollo del sistema operativo se motiva en la filosofía del movimiento libre; en consecuencia establecen que las personas deberían ser libres de usar el software como también ser capaces de usarlo.

La expresión de software libre es la “libertad que tiene el usuario de copiar, ejecutar, distribuir, estudiar, cambiar mejorar el software”; de esta forma tal expresión conlleva a las cuatro libertades esenciales, las cuales son:

· La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
· La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
· La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
· La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

En cuanto al usar este tipo de licencia es necesario tener en cuenta que entre otras cosas no tiene derecho a pedir o pagar por el permiso[3]

REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS

Wikipedia. La enciclopedia libre. Licencia de software. 2010. (Termino de búsqueda: licencias). (en línea). Argentina: 2010. (consulta: 2010 – 10 – 01). P.1. disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software

GNU Operating System. La Definición de Software. 1996. (Termino de búsqueda: licencias). (en línea). Estados Unidos: 2010. (consulta: 2010 – 10 – 01). P.1. Disponible en http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
[1] Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[2] Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[3] Si necesita mas información acerca de esta licencia puede consultar en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario